cinea2

 

La conservación de la biodiversidad, un vínculo entre ciencia y sociedad

 

Director: Dra. María Julia Kristensen.

Equipo de trabajo: Javier Bravo, Pablo Dellapé, Lorena Braccalente, Mariela Higuera, Ayelén Larsen, Juan Lavornia, Virginia Leber, Paula Pose, Analía Salle, Laura Retondo

Ente financiador: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Entidades asociadas: Instituto Superior de Formación Docente Nº 10 Dr. Osvaldo Zarini, Museo de Ciencias Naturales, Municipio de Tandil.

 

Resumen del proyecto:

 

Una adecuada gestión de la biodiversidad requiere de instrumentos políticos, jurídicos y económicos, de avances científicos y tecnológicos, y de cambios en la racionalidad social. La educación y la divulgación científica son claves en el proceso de construcción de una ciudadanía participativa en pos de un desarrollo humano sustentable.

Este proyecto se enmarca en la “Década sobre la Biodiversidad” (2011-2020) proclamada por Naciones Unidas y en el Art. 13 del Convenio sobre Diversidad Biológica que insta a “elaborar programas de educación y sensibilización… en lo que respecta a la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica” (ONU, 1992).

Su objetivo es fortalecer los vínculos entre la universidad (espacio de producción de conocimientos) y la sociedad (espacio de uso y apropiación de esos conocimientos). Se propone divulgar a la comunidad conocimientos científicos en torno a la biodiversidad, y propiciar la “formación de formadores”. Así, las actividades se articularán en: 1) actividades dirigidas a la comunidad en general; y 2) actividades de formación.

Dentro de las primeras, se propone:

~  Organización de charlas-debate sobre tópicos relacionados con la biodiversidad. Divulgación de resultados de investigaciones. Invitación a especialistas y referentes de la comunidad.

~  Generación de material de divulgación, guías, folletos, y exposiciones.

~  Puesta en valor de Sendero “Huellas Pioneras”. Acondicionamiento de cartelería y senda. Realización de actividades de divulgación en torno al mismo.

Dentro de las segundas, y resaltando que la “formación de formadores” busca generar un efecto multiplicador más allá del término del proyecto, se proponen:

~  Talleres y charlas en escuelas públicas.

~  Talleres para futuros profesores en el Instituto de Formación Docente Nº 10 “Dr. Osvaldo Zarini”.

Se utilizarán indicadores cuantitativos y cualitativos para evaluar cada actividad.