cinea2

 

Evaluación de la relación arroyo-acuífero y sus implicancias ambientales en un sistema hídrico afectado por explotación antrópica (Tandil, Buenos Aires)

Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del año 2015, categoría Plan Argentina Innovadora 2020. Aprobado por Resolución 240/16 (Código: PICT 2015/2346).

Director: Barranquero, Rosario Soledad.

Integrantes: Banda Noriega, Roxana Bettina; Cortelezzi, Agustina; Galecio, María Florencia; Miguel, Roberto Esteban; Rodriguez, Corina Iris; Ruiz de Galarreta, Alejandro; Varni, Marcelo.

Período de Acreditación: 23/02/2017 – 23/02/2019

El proyecto pretende evaluar la dinámica arroyo-acuífero en el sector de mayor concentración de perforaciones subterráneas para suministro de agua de red a la ciudad de Tandil y las posibles afectaciones al recurso subterráneo por el aporte del arroyo. Dicho propósito se espera responder a través de los siguientes objetivos específicos: 1) Determinar la diferencia de niveles entre el arroyo y el medio subterráneo en las distintas estaciones de un año hidrológico;  2) Analizar las afectaciones a la calidad del agua subterránea generadas por el aporte de agua del arroyo a partir de indicadores fisicoquímicos y de la biota en cada uno de los medios; 3) Describir y analizar las implicancias de la relación arroyo-acuífero para la gestión ambiental del sistema hídrico en la cuenca del arroyo Langueyú.

Es importante destacar que el grupo de trabajo está integrado por becarios e investigadores del CINEA y de las siguientes instituciones: Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable; Instituto de Hidrología de Llanuras; y, Estación Experimental Agropecuaria INTA Chilecito. Este proyecto ha establecido además intercambios colaborativos con el FONARSEC 19, también financiado por la Agencia Nacional de Promoción  Científica y Tecnológica, titulado “Desarrollo e implementación de sistemas automáticos de alerta de inundaciones y sequías en el área sur de la cuenca del río Salado, provincia de Buenos Aires” (para más información: http://www.ihreda.com.ar/2016/09/01/01092015-reunion-ihlla-ada-para-la-definicion-de-puntos-de-monitoreo/ http://www.ihreda.com.ar/2017/03/07/07032017-ihreda-colabora-con-cinea-facultad-de-cs-humanas-unicen/).