cinea2

23/06/2017 Integrantes del CINEA se capacitaron en CELFI

 

logo Celfi 

PARTICIPACIÓN DEL CINEA EN ACTIVIDADES DEL CENTRO LATINOAMERICANO DE FORMACIÓN INTERDISCIPLINARIA (CELFI)

Con el objetivo de crear redes de trabajo y colaboración entre profesionales de diversas áreas de conocimiento para el abordaje de problemas complejos que trascienden las fronteras geográficas, el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) dicta cursos de formación y trabajo interdisciplinario para concurrentes de Latinoamérica. Las iniciativas son financiadas de forma conjunta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y se desarrollan en el centro CELFI-DATOS, ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA) y en CELFI-SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO, que funciona en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA-FCH, UNICEN) estuvo presente, en lo que va del año, en dos de las propuestas.

La Dra. Beatriz Sosa participó del 22 al 27 de mayo del curso Movilidad Urbana Sostenible: hacia un cambio de paradigma, recibiendo una de las 30 becas de movilidad, traslado y estadía destinadas a participantes de países de la región. El curso, abordó la problemática de la movilidad con una mirada interdisciplinar, desde la escala metropolitana hasta las escalas barriales y locales, debatiendo sobre las implicancias de ésta para alcanzar condiciones de integración, eficiencia y equidad, pertenencia, compacidad, tanto en la definición de objetivos de desarrollo, como lineamientos proyectuales y de gestión. Partió del supuesto que una mirada integradora y multidisciplinar de la problemática de la movilidad, es el camino adecuado para alcanzar condiciones de desarrollo urbano sustentable. Durante su desarrollo se repensó en forma integrada el espacio público de la calle, la organización de las actividades en el espacio, el diseño de los móviles, el consumo de energía eficiente, el impacto de la movilidad en la economía y como todo ello puede ser transferido a objetivos de desarrollo, políticas, proyectos y diferentes mecanismos de gestión. Como resultado del encuentro se hicieron propuestas de acciones para alcanzar una Ciudad Universitaria (Córdoba) más sustentable. También está previsto el desarrollo de un proyecto conjunto entre los participantes y expertos de manera de dar continuidad a la actividad, conformando una red de trabajo en este ámbito.

La Dra. Rosario Soledad Barranquero realizó el curso Agua y sustentabilidad: Dimensiones socio-ambientales y sanitarias de las cuencas hidrográficas, llevado a cabo del  5 al 10 de junio en instalaciones de la Comisión Nacional de Aplicaciones Espaciales (CONAE), Falda del Cañete, Córdoba, y coordinado por: Ariel Depetris, ISEA, UNC; Patricia Buguñá, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNC; Jorge Pavan, FCM, UNC; y, Marcelo Scavuzzo, Instituto Gulich, UNC-CONAE. La actividad tuvo como objetivos consolidar una práctica de abordajes interdisciplinarios, contribuir a generar redes latinoamericanas y fortalecer las redes locales para el intercambio de experiencias en investigación y docencia, y a su vez, construir conocimientos para la aplicación de políticas públicas y de abordajes preventivos científicos tecnológicos. Se trabajó con estudios de caso en talleres de interdisciplina y políticas públicas, coordinados por un docente internacional y otro nacional. Como principal producto de la semana de intercambio se destaca la discusión acerca de las principales debilidades y fortalezas de la gestión de cuencas en Latinoamérica que posibilitó la definición de propuestas de solución, y la generación de líneas directrices consensuadas para la creación de un observatorio de cuencas latinoamericano.

Fotos

Curso Movilidad Urbana Sostenible

Celfi 7                Celfi 14

 

Curso Agua y sustentabilidad

 

Celfi 3      Celfi 4