cinea2

 TÍTULOS.

  • Profesora de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro, Tandil. 1989.
  • Master en Evaluación de Impacto Ambiental. Diciembre de 2000. Instituto de Investigaciones Ecológicas, en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga. España.  Tema de Tesis para obtener el título: Evaluación de Impacto Ambiental del Club de Golf  y Barrio Cerrado “Valle Escondido” S.A. Tandil. Bs. As. Argentina.

ACTUACIÓN DOCENTE.

  • JTP Ordinaria, enCátedras: Introducción a la Problemática Ambiental. Marcos Naturales y Problemas Ambientales de Argentina Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental. FCH. UNICEN.
  • Docente del Curso de Ingreso de la Carrera de Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental, FCH. UNICEN. Docente de la Licenciatura de Articulación en Turismo, Cátedra Recursos Naturales II. FCH. UNICEN. 2005 y continúa.
  • Docente de la Licenciatura de Articulación en Turismo, Cátedras Ecoturismo y Recursos Naturales II. FCH. UNICEN. 2006. Continúa.

 ACTUACIÓN COMO JURADO EN NUMEROSAS TESIS DE GRADO DE LA LICENCIATURA EN DIAGNÓSTICO Y GESTIÓN AMBIENTAL, Y BECAS DE CONTRAPRESTACIÓN.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

 

 

Categoría como docente investigadora SPU: III.

 

 

 

INTEGRANTE DE PROYECTOS ACREDITADOS

 

 

  1. oActualmente participa del Proyecto “Potencialidades para usos recreativos sustentables en pasivos ambientales mineros de Tandilia”. Directora: Mg. Guillermina Fernández. Acreditado por la SECAT. 2009-2011. CINEA-UNICEN.

 

 

PUBLICACIONES CON REFERATO (2005-2011) Solo se mencionan algunas:

 

 

  • Ricci, S., Fernández. G., Valenzuela S., Castronovo, R.,  Dillon. A. “Valoración de los recursos turísticos desde la sostenibilidad”,  En libro Estudios Ambientales I. Coord. Guerrero, M. y A. Ulberich. 1ª Edición. 214 pp. ISBN 978-950-658-271-3. Publicado por el CINEA (Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales)- REUN (Red de Editoriales de Universidades Nacionales)-UNICEN. 2008.
  • Fernández, G., S. Valenzuela, R. Castronovo, S. Ricci, A. Dillon y A. G. Ramos. “El PATRIMONIO GEÓLOGICO-MINERO COMO RECURSO PARA CREAR RUTAS TURÍSTICAS EN EL SISTEMA DE TANDILIA, ARGENTINA”. De Re Metallica, 10-11, 2008 pp. 0-0.© Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero. ISSN: 1577-9033.
  • Aldo Guzmán Ramos, Guillermina Fernández y Silvia Valenzuela. La recreación histórica como herramienta de la interpretación para recuperar y preservar el patrimonio en peligro. Boletín de Interpretación. Depósito Legal: GR-1361/2002 - España ISSN 1886-8274. Editores: Jorge Morales Miranda y Francisco J. “Nutri” Guerra Rosado. Número 23, septiembre de 2010. www.interpretaciondelpatrimonio.com
  • Fernández, G., S. Valenzuela, R. Castronovo, S. Ricci “El paisaje como patrimonio: análisis de sus cualidades en relación al uso turístico-recreativo” Estudios ambientales II: Tandil y área de influencia (2010) CINEA - FCH - UNICEN - Tandil. 298 p.; 27x21 cm. ISBN  978-950-658-242-5 
  • Castronovo, R. y S. Valenzuela. “La urbanización de una ciudad intermedia Argentina: Tandil, Buenos Aires. Problemas ambientales y Planificación".  Estudios ambientales II: Tandil y área de influencia (2010) CINEA - FCH - UNICEN - Tandil. 298 p.; 27x21 cm. ISBN  978-950-658-242-5 

 

 

TRANSFERENCIA EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

 

 

 

  • Facilitadora del Taller "La educación ambiental en el turismo". 2000. En III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.  MARN, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, PNUMA. Caracas, Venezuela.
  • Miembro de la Comisión para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo para Tandil. Área Estrategias de actuación sobre la demanda. Convenio UNICEN- Municipalidad de Tandil. 2001.
  • Miembro de la comisión de asesoramiento técnico proyecto. Parque temático. Convenio FUNIVEMP - Municipalidad de Tandil (abril / noviembre 2001).
  • Integrante del Proyecto “Manual Buenas Prácticas para el sector de cabañas de Tandil”. CINEA-FCH-UNICEN. 2008/2009/2010.

 

 

GESTIÓN

 

 

  1. oActualmente Directora de la Carrera Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental, y Miembro del Consejo Interno del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA). FCH. UNICEN

 

 

ANTECEDENTES EN EXTENSIÓN

 

 

  1. oMiembro del Comité Científico del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica para el Congreso de Ciencias Ambientales COPIME 2011. Resolución CA 301/10.
  2. oMiembro del Comité organizador del IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano sobre Ingreso a la Universidad Pública a desarrollarse los días 4, 5 y 6 de Mayo de 2011. FCH-UNICEN. 2010.
    1. oMiembro representante de la Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental, en el comité asesor para el Plan de Manejo Ambiental de Tandil. Convenio UNICEN-Municipio de Tandil y participó de la Jornada –Taller para la elaboración del Plan de Manejo Ambiental del área del Partido de Tandil, denominada “La Poligonal”, declarada Paisaje Protegido de interés provincial, mediante Ley Provincial 14.126. 25 de noviembre de 2010