cinea2

Lic. en Ecología y Conservación de Recursos Naturales Renovables (1980 - Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata) y Dra.en Ciencias Naturales (1992 - FCN y M - UNLP).

Se desempeño como docente en las cátedras de Pastizales y Estepas, Ecología General y Ecología de Comunidades y Sistemas de la FCN y M. En la actualidad es docente de la Lic. en Diagnóstico y Gestión Ambiental en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires (UNCPBA). Desde 1998 como Profesor de Marcos Naturales y Problemáticas Ambientales de Argentina,  a partir del 2000 en Ecología, Regulación y Manejo del Ambiente y durante 1999 estuvo a cargo del dictado de Política Ambiental y Legislación.

A partir del 2004 es Profesor del curso de Ecología y desde el 2005 de Recursos Naturales II, implementados por la modalidad de Educación a Distancia de la UNCPBA,

Fue Profesor de la Asignatura Marcos Naturales de América Latina y  Argentina de la Carrera de Turismo (Tecnicatura Universitaria en Circuitos Turísticos, Guía Universitario de Turismo, Lic. en Turismo) Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA, Sede Quequén (2007 a2010).

Se desempeña como tutor de alumnos de la Licenciatura en temáticas vinculadas al conocimiento, uso y conservación de recursos naturales.

En el transcurso de los años 2000 y 2002, en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional dictó clases la Escuela Politécnica Superior de Gandía (Universidad Politécnica de Valencia) y la Facultad de Ciencias (Universidad  de Córdoba - España).

Como integrante del Laboratorio de Ecología Vegetal de la FCN y M (UNLP) y  becaria de la CIC y CONICET (1982 a 1992) realizó estudios sobre comunidades vegetales, en particular vinculados a su tesis doctoral  “Relaciones entre la Vegetación y la Actividad Agropecuaria en el área de Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires, Argentina”.

Es integrante del Centro en Investigaciones Ecogeográficas y Ambientales (CINEA-FCH-UNICEN) donde realiza actividades de investigación. Responsable del Proyecto “Valoración del Paisaje en términos de Patrimonio con aplicación a la Conservación, Educación y Turismo. Formulación de cursos de acción para una gestión sustentable” (Programa Institucional Ordenamiento Ambiental y Patrimonio Natural y   Cultural.  Programa Marco sobre Sustentabilidad del Espacio Rural del Centro de la Provincia de Buenos Aires. UNCPBA).  Codirector del Proyecto de investigación acreditado por parte de la Secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología “Potencialidades para usos recreativos sustentables en pasivos ambientales mineros de Tandilia”(2009 -2011).

Su participación en reuniones científicas y  las publicaciones realizadas se vinculan con su formación académico-profesional y la experiencia laboral desarrollada en el campo de la ecología vegetal, la educación ambiental y los recursos turísticos.

Como Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP (1994 a 1998),  implementó y coordinó programas de educación y divulgación científica, cursos de capacitación a la comunidad, actividades de asesoramiento, formación de recursos, gestión y desarrollo de proyectos, dirigió la publicación La Ventana de dicha Facultad y el Proyecto “Arroyo El Gato : historia socioambiental y aprendizaje compartido” (premio de Fundación YPF realizado por la FCN y M y las Esc.70, 29, 60 y 7 de la región).

En la Facultad de Ciencias Humanas (UNICEN) se desempeño como Director del Departamento de Recursos Naturales y Ambiente; miembro del Consejo de Carrera de la Lic. en Diagnóstico en Gestión Ambiental y Lic. en Gestión Ambiental de la FCH- UNCPBA y representante hasta la actualidad en el Consejo Interno (categoría Investigador) del CINEA.

En el campo profesional formó parte del equipo de la Unidad Especial de Educación Ambiental de la Dirección Provincial de Medio Ambiente del Ministerio de Salud y Acción Social de la Pcia. de Bs.As (1993 y 1994). Realizó actividades vinculadas a  la Dirección de Turismo y la Dirección de Parques y Paseos del Municipio de Tandil (2004-2005). Participó en el equipo consultor por parte de la UNCPBA para la elaboración de Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos para el Municipio de General Pueyrredón (2005).  Integrante del equipo interdisciplinario por parte de la UNICEN que elaboro en forma conjunta (FCH-FCV-FCE) el documento “Aportes al Plan de Manejo Ambiental- Ley Nº 14.126 -Partido de Tandil (2010).

Ha brindado en diferentes oportunidades talleres de educación ambiental, conferencias en temas de ecología aplicada al campo agropecuario y cursos sobre recursos naturales destinados a la educación en adultos mayores y formación de guardaparques.