cinea2

Silvia  Liliana Falasca es Ingeniera Agrónoma y Master en Gestión Ambiental. Realizó labor docente en cinco universidades nacionales y en la Universidad de Morón. En la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN se desempeñó como docente desde 1989 hasta 2004.

Desde 1997 se desempeña como Investigadora de CONICET. Actualmente trabaja en el  Instituto de Clima y Agua, dependiente del Centro de Investigaciones Agropecuarias de INTA Castelar.

Trabaja sobre “Zonificación agroclimática de especies no tradicionales para producir biocombustibles”. Es Investigadora a cargo del módulo “Nuevas especies con potencial bioenergético” del Proyecto Residuos y Cultivos agrícolas para la producción de bioenergía, dentro del Programa Nacional de Bioenergía de INTA.

Dirige un proyecto sobre “Valoración de la potencialidad productiva jujeña para Jatropha sp con el propósito de obtener biodiesel”, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

Desde 2010  es docente en la Maestría en Energías Renovables dictada en el Rectorado de la UTN Regional Buenos Aires. Allí se desempeña como Profesora a cargo del Tema: Cultivos no tradicionales en la Materia Cultivos Energéticos

Es evaluadora de proyectos de investigación de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica. Dirigió tesitas de grado y posgrado de diferentes universidades: UNICEN; UNS y UNMP. Posee  71 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, ha escrito 7 capítulos de libros y posee 111 presentaciones a congresos nacionales e internacionales. Parte de su producción bibliográfica puede verse en Internet donde hay 18 artículos publicados.

Durante 2009 y 2010 dictó 10 conferencias referidas a cultivos energéticos. También escribió artículos de divulgación en diarios como El campo en marcha y en la Revista Nuevas energías.

Es directora del Programa sobre Medioambiente y la Producción Agropecuaria PREMAPA del Centro de Investigaciones Ambientales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, donde posee varios proyectos radicados.

1. “Monitoreo del uso y cobertura del suelo en el centro sudeste bonaerense con información teledetectada”. Convenio Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales. CONAE - UNICEN www.conae.gov.ar/sac-c/proy-const.htm.

2. “La enseñanza de sensores remotos en la EGB, polimodal y nivel terciario”. www.conae.gov.ar/sac-c/proy-const.htm.

3. “Consecuencias del avance del cultivo de soja y su relación con la demanda de biodiesel”. Codirigido con Ana Ulberich. Proyecto presentado al Programa de Incentivos del Ministerio de Educación. FCH. UNICEN. 2011-2013.

4. “Reemplazo de la soja transgénica por cultivos alternativos para producir biodiesel en Argentina”. a cargo de María Carolina Miranda del Fresno, Becaria de CONICET. Beca PGTI 10. Período: 01/04/2011 al 31/03/2014.

5. “Cultivos no tradicionales para producir biocombustibles en áreas degradadas”.